domingo, noviembre 22, 2009

LA HISTORIA TRAS "LOS VERSOS DEL CAPITÁN, MAPA DEL AMOR"


La historia es digna de una novela: en 1949 Neruda estaba exiliado en México y sufrió una flebitis. Necesitaba cuidados y es así como llega a su casa una joven mujer llamada Matilde Urrutia. Se habían conocido tres años antes en el Parque Forestal de Santiago, pero el poeta no lo recordaba.

Mientras Matilde cuida a Pablo, comienza entre ellos una compliocidad muy fuerte. En 1950, la amistad pasa al amor y Pablo comienza a buscar todo tipo de excusas para poder estar con Matilde sin que su mujer, Delia del Carril (La Hormigita, como le decían sus amigos) se enterara.

Se dice que es en ese año cuando comienza a escribir una serie de poemas de amor dedicados a Matilde y que finaliza en 1952 reunidos bajo el nombre "los Versos del Capitán".

La primera edición de esta obra se publica en Nápoles con solo 44 ejemplares y que Neruda prefiere no firmar, por lo que se edita bajo él anonimato.

Sólo en 1963 el poeta reconoce que es obra propia: "Entrego, pues, este libro sin explicarlo más, como si fuera mío y no lo fuera: basta con que pudiera andar solo por el mundo y crecer por su cuenta. Ahora que lo reconozco espero que su sangre furiosa me reconocerá también"

Esta historia de amor es la que Viviani junto a sus colegas presentarán en La Sebastiana desde el 09 de Enero y hasta el 28 de Febrero del 2010.

No hay comentarios.: